Algeciras · Los Barrios · La Linea · Barbate

Dentistas y diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad más común de lo pensamos. Se trata de un exceso de azúcar en la sangre que tiene consecuencias sobre la salud del paciente.

La diabetes tipo 2 es propiamente la resistencia a la insulina. Esta se presenta en personas de edad avanzada, aunque ahora muchas personas jóvenes también están siendo diagnosticadas con diabetes tipo 2; debido a un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios y poca actividad física. En la diabetes tipo 2, el páncreas no utiliza la insulina de forma efectiva. Esto origina que las células del cuerpo no obtengan la energía que necesitan proveniente del azúcar en la sangre.

La diabetes de tipo 2 tiene ciertas consecuencias peligrosas para la salud. Lo que provoca la diabetes es que las células no obtengan la energía vital que necesitan lo que da lugar a consecuencias muy graves.

Consecuencias de la diabetes tipo 2:

Daños en la Visión: un paciente con diabetes tipo 2 tiene más riesgos de padecer glaucoma.

Enfermedad Renal: la diabetes impide que el cuerpo utilice la glucosa de manera correcta. Un diabético no metaboliza bien la glucosa y esta se queda en la sangre, ocasionando toxicidad y problemas inflamatorios en los riñones.

Neuropatía: las persona diabéticas puede sufrir daños en el sistema nervioso y circulatorio.

Problemas sociales y depresión: la diabetes es una enfermedad con la que los pacientes y sus familiares deben luchar a diario. Es una lucha continua y puede provocar problemas de autoestima o depresión en quienes la padecen.

Si estas leyendo esto quizás sea porque padeces diabetes o tienes algún familiar que la padece. Querrás entonces conocer los motivos por los que tu dentista puede ayudarte a sobrellevar mejor esta enfermedad.

La diabetes se relaciona estrechamente con la enfermedad periodontal, estudios recientes demuestran que influyen recíprocamente una sobre la otra. Los diabéticos de tipo 2 deben llevar un cuidado muy especial sobre su salud dental. Acudir al dentista para realizar revisiones periódicas es importante.

Un estudio realizado sobre 90 pacientes de diabetes tipo 2 demuestra que el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico por  lo que un cuidado de la salud bucal llevado a cabo por dentistas profesionales es crucial para mejorar el estado de salud del paciente y evitar que la enfermedad se desarrolle en otras vertientes.

 

 

Nuestro servicio de Urgencias 24h en el Campo de Gibraltar 651 96 96 96

Top